Los depredadores del Sector Turístico.


Aunque no es el primer post que escribo durante mi estancia en Palma de Mallorca con motivo de la celebración de la II Convención de la Tourism Revolution Ecosystem, sí creo que sea de los que más interés genera cada vez que hago algún comentario a través de las redes sociales en las que participo. ¿Los modelos depredadores de los grandes grupos turísticos están degenerando el valor de los destinos o se están convirtiendo  en tractores del resto de la oferta de un destino? 

Me hago esta pregunta en estos momentos porque veo a cantidad de pequeños empresarios cómo son arrastrados por las políticas que implantan estos grandes grupos y porque además esas políticas son capaces de desvertebrar la oferta complementaria, con lo que el valor que puede aportar el destino merma.Personalmente es algo que no comparto y aunque la amplitud del tema conlleva analizar detalladamente que factores son los que intervienen en este tipo de decisiones, la verdad es que a veces pienso que seguimos anclados en el pasado, en modelos de gestión que durante muchos años fueron negocios atractivos y rentables, pero que actualmente no aportan ni rentabilidad al empresario ni valor al destino…luego es necesario plantearse ¿Somos competitivos con el resto de Destinos o de Marcas?

Aunque cada vez son más las voces que se alzan en contra de los “depredadores” hay que tener claro que existe una incógnita en la mayoría de los destinos y es que los depredadores casi siempre tienen más del 50% del producto de una Marca o destino…me refiero al nº de unidades alojativas o camas y esto complica la unidad sectorial, la transformación que necesita el sector, en definitiva sin una unidad en la visión y en el enfoque estamos expuestos a seguir anclados a “seguir haciendo siempre lo mismo y por lo tanto a seguir obteniendo los mismos resultados, pero con una pérdida de rentabilidad y de valor…que a corto plazo nos pasará factura.

Estamos en el momento de pasar a la acción en busca de la transformación. Únete y Transfórmate!!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s