Fuerteventura y el Espíritu de Tiscamanita


Una sensación diferente me invade… la ilusión y el entusiasmo que se desprende del Grupo de Turismo de Fuerteventura con el nacimiento del Espíritu de Tiscamanita me tiene la adrenalina a tope, el Jueves 19 de Agosto una avanzadilla del Espíritu nos reuníamos en el campo de Batalla, en el primer Agroturismo de Canarias “La Gayria” lugar dónde se hará la primera suelta de Espíritus con la finalidad de aportar una visión y enfoque diferentes al que tienen  las actuales administraciones y Asociaciones “Subvencionadas”, con esa inspiración la de tratar de demostrar que las acciones por pequeñas que sean pueden generar sinergias  colaboradoras entre los diferentes sectores económicos de  la isla, en esta ocasión a través de una iniciativa nacida en una plataforma  virtual  se ha conseguido engendrar el llamado “Espíritu de Tiscamanita” que sí Dios quiere y la Burra no se muere verá la luz el próximo 11 de Septiembre.

Las personas y todo lo que ellas puedan aportar son los elementos claves y serán los que aporten valor añadido a este fenómeno social… porque no sólo está en juego el futuro del Turismo de Fuerteventura, también está en juego el interés General de la Isla.

Será una jornada apasionante y llena de entusiasmo, dónde a grandes rasgos y sin entrar en detalle, lo que se pretende analizar y abordar es:

1.- ¿Cuál es la situación real y actual de Fuerteventura en su actividad turística (directa e indirecta), principal motor de su economía? con la importante y documentada presencia de las personas que asisten a Tiscamanita se abren turnos de palabras para que se exponga la situación actual del Turismo de Fuerte ventura y su déficit y carencias. Las Causas de la actual situación, y con visión retrospectiva que hizo que llegáramos a donde estamos.

2.- ¿Cómo resultado cuál es la situación actual del resto de la actividad económica en Fuerteventura, no turística? Aprovechando, igualmente, la presencia de representantes de sectores económicos de Fuerteventura, no  directamente relacionados con el Turismo, podemos escuchar y aprender cuál es la situación de la economía productiva de la isla y qué futuro se vislumbra para los próximos 5 años.

3.- ¿Qué está haciendo el sector público de Fuerteventura para mejorar la situación, y mucho más importante que no está haciendo? Sin entrar en demasiados detalles ni en la crítica facilona, sería bueno  describir que acciones o inacciones se están realizando desde el ámbito insular y municipal para dinamizar el turismo, poner en valor la oferta y fortalecer el desarrollo económico de Fuerteventura

4.- El sector privado, la sociedad civil, de Fuerteventura ¿Somos víctimas o culpables? ¿Y la sociedad civil?, Describir lo que se está haciendo a nivel individual, asociativo, comunal. Analizar si no hemos abandonado nuestra libertad individual y nuestro protagonismo como ciudadano en manos de los políticos, ahora nos hemos acostumbrado a pedir soluciones y a protestar.

5.- MESA REDONDA PARA PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES

6.- Presentación de ideas innovadoras para dinamizar soluciones reales para la mejora del Turismo en Fuerteventura y como consecuencia su economía. Sin esperar que sean ideas terminadas, totalmente trabajadas y ni mucho menos académicas, se anima a que se lleven posibles soluciones prácticas para estudiar su puesta en marcha como iniciativa privada, con o sin ayuda pública. Es muy importante que todos los asistentes se sientan cómodos en la libertad de aportar sus ideas, por muy “alocada” que al principio parezca. El Espíritu de Tiscamanita no es un encuentro de intelectuales, ni de universitarios, ni de académicos. Es el encuentro de personas a título individual y que sólo tienen que exhibir sus ganas de ayudar al cambio y la transformación de Fuerteventura (y más delante de Canarias).

7.- Conclusiones y declaración de los principios del Espíritu de Tiscamanita.Aunque los temas que vamos a debatir son muchos y el tiempo bastante poco, personalmente creo que estas preguntas abordan de forma genérica la mayoría de las inquietudes y dudas que casi todos tenemos en mente…al margen de que luego le demos más importancia a unas cosas que otras… No hay que olvidarse que somos Reserva de la Biosfera y que está pendiente la declaración de una parte de nuestro territorio cómo Parque Nacional, por lo tanto es necesario un cambio en el actual modelo de Gestión, dónde todos rememos en una misma dirección y dónde la suma de nuestros esfuerzos sea el común denominador de nuestro destino, hablar hoy de Promoción, Comercialización y distribución no es lo mismo que hace 10 años, los tiempos están cambiando y cómo consecuencia debemos empezar a formar parte de ese cambio, apostar por la innovación, por la calidad Turística, Nuevos modelos de comercialización, la Adaptación de las personas y el compromiso Social con el Turismo.

Así que en breve sacaremos ya el programa definitivo del Evento de la mano y compañero Benito Reyes.

Gracias a todos por estar ahí….en el Espíritu de Tiscamanita y de manera especial a Rafael Mesa otro dinamizador e impulsor del evento por su inestimable colaboración con la redacción de este Post!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s