Una Pregunta a Fuerteventura


Sentado y frente a la pantalla con los dedos reposando sobre el teclado y con la mirada ausente y perdida, en busca de una respuesta a esta pregunta ¿Cómo hemos llegado a esta situación?
Durante 50 años la Touroperación ha sido una de las formas más rentables a la hora de comercializar productos turísticos, especialmente los destinos de Sol y playa”, un sistema casi perfecto en su modelo de Gestión y que generó muchos beneficios a todas las partes que se implicaban y cuya fórmula era esta:

Por la empresa:
Contratación+Comercialización+Promoción+Marketing+Distribución

Por el Cliente:
1 – Decide el destino
2 – Decide la zona
3 – Decide el hotel
4 – Decide las fechas
5 – Consulta precios y ofertas
6 – Reserva en tu agencia de viajes

Pero este sistema casi perfecto presenta una serie de debilidades, que no fueron tenidas en cuenta, porque eran otros tiempos, y porque no soportaban los actuales canales de distribución que ahora son los que dominan la situación, Sí se fijan bien no existe Promoción del Destino, Sólo comercialización de Producto, es decir, el resto de valores que ofrece un Destino o la llamada oferta complementaria (Gastronomía, Rutas y senderos, Estaciones Náuticas, Deportes Extremo, Submarinismo, Paisajes, Fauna, Flora, biodiversidad, espectáculos, y un largo etc., de elementos) que el sistema no podía contener.

Lo malo de este sistema “La Touroperación Tradicional” está en serio declive, miles y miles de agencias de viaje han cerrado en los 2 últimos años en los países principales emisores de nuestro mercado: Alemán, Español, Inglés… cada vez tendremos menos turistas de este tipo en nuestro Destino (ojalá que no, pero la tendencia del mercado demuestra que será así en los próximos años)

En Fuerteventura al igual que en miles de Destinos Turísticos tenemos que pararnos y hacer una seria reflexión:
Fuerteventura tiene una longitud de costa de 326 Km de Costa de los que 77 km son playas de arena, Sí además tenemos en cuenta que nuestras costas tienen más de 8000 horas de sol al año, lo que se puede traducir en una media de 330 días de sol al año, además del potencial de viento que nos proporciona ser la Isla más plana del archipiélago, más 14 espacios protegidos, más la declaración de la Isla como Reserva de la Biosfera….

PREGUNTA A TODO EL SECTOR TURISTICO DE FUERTEVENTURA:

La combinación de todos estos elementos Naturales con unas buenas infraestructuras de acceso (Aeropuerto y Puertos Marítimos) más los alojamientos hoteleros que disponemos, unas 80.000 camas NO nos debe poner primeros a la lista de cualquier aficionado al Sol, el viento, la playa, Submarinismo, Ornitología, cultural, histórico, Gastronomía…etc..?
Sinceramente ¿Debemos o no armar una buena estrategia de Promoción, Marketing, distribución y fidelización basada en nuestra oferta complementaria y que sin lugar a dudas nos daría la posibilidad de convertir esta en la razón principal del viaje a cientos de miles de visitantes nuevos cada año?
Sí ya somos conocidos cómo un Destino de sol y playa, no es mejor cambiar la estrategia aprovechando la transformación que sufre el sector y empezar a promocionar lo que nos puede dar un valor añadido a nuestro Destino, llámese Oferta Complementaria o “La Fuerteventura por descubrir” utilizando una buena estrategia en la Red.
No es curioso que lo único que sube sea la presencia en Red, cuando baja la economía, se deprecia el euro, caen en picado las llegadas de clientes, bajan los índices de ocupación.
¡¡¡ a qué estamos esperando!!! A que el volcán de Islandia se apague… o a salir en la carrera que ya ha comenzado los últimos…

Anuncios

2 thoughts on “Una Pregunta a Fuerteventura

  1. Pingback: Una Respuesta para Fuerteventura!! « Turismo de Fuerteventura

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s