Me cabreo por el Turismo.


Sí estoy cabreado, estoy enfadado, estoy enojado, estoy que ya no sé ni de qué forma expresar cómo estoy.

Quizás el cabreo sea el motivo por el que hoy he decidido escribir, de alguna manera mover los dedos sobre el teclado y oír el ruido de las teclas me relaja…

Pero  la motivación principal me viene de este post de Alfonso Castellano “Innovación por cabreo

Cada día, cada minuto que pasa se cierra algún negocio, alguien se va a las listas del paro y lo peor es que Nuestro sector Turístico está tocado, no sólo por el efecto de la Crisis Global, sino en parte por la escasez de Gestión, por falta de Gente que se cabree en las empresas y pasen a la acción.

Cada día que me siento delante de mi puesto de trabajo y veo la cantidad de información y Conocimiento que hoy está a nuestro alcance y veo la cantidad de empresas, Instituciones y Asociaciones que no entienden que se está produciendo un cambio  en el actual Modelo de Gestión Turística, cada vez que veo y escucho “Gentes, personas” decirme… “ya saldremos de esta” y permanecen sentados y cruzados de brazos…. Me cabreo.

Y cada vez que me cabreo pienso…” Sí todos remáramos en la misma dirección, sí todos pasáramos a la acción, en vez de lamentarnos, en vez de quejarnos, Sí apostáramos por darle luz a los emprendedores, sí comunicáramos más nuestras reflexiones, visiones e ideas, seguro que el Cabreo daría paso al Desenfado.

Sí todos los que estamos en la Crisis entendieran que este es el mejor momento y es la mejor oportunidad que tenemos para formarnos, para aportar lo que pensamos, para ofrecer alternativas de cambio, para ilusionarnos con la idea “De esta salimos, pero además reforzados”  Sí todos nos moviéramos en una misma Dirección, la presión que se produciría en el Sector sería más que suficiente para empezar a colaborar y empezar a trabajar con Espíritu de equipo.

Hay una gran diferencia  entre los que se atreven a dar el paso y pasar a la acción y los que se esconden más en ese muro, hasta que se les cae arriba.

Tal vez, Tú también estés Cabreado, y sí es así, te aconsejo que no te lo dejes dentro, Manifiéstalo, Grítalo, es hora de cambiar.

Ahora sí eres de las personas que piensan que los problemas que tenemos en el Sector Turístico, no se arreglan en base a iniciativas, Sí no estás o no has tenido algún tipo de cabreo en tu trabajo motivado por la situación actual que vivimos, entonces sigue cruzado de brazos, sólo déjame decirte  que la fuerza que se está generando en cada punto del país, la cantidad de personas ilusionadas, emprendedoras, visionarias, con más o menos talento es arrolladora.

Y ahora si quieres…Te puedes cabrear todo lo que quieras… es un derecho!!!

6 thoughts on “Me cabreo por el Turismo.

  1. Muy bién expresado y muy real además. El que no se suba al carro del cambio tecnológico en particular, “sucumbirá” pensando aún en el dinero rápido de otras épocas.
    Saludos desde la Costa Brava :)

  2. Buenas noches Sr. Barragán. Desde que, por casualidad, lo encontré por el Facebook he seguido su blog y por ende sus post. Le tengo que felicitar por las dinámicas que está intentando crear, tan necesarias, para que Fuerteventura funcione. Si me lo permite, y en referencia a este último post, me gustaría citarle otro artículo que usted ha pasteado; “A veces una “palanca” vale más que 1000 palabras!!!” Pues, sin ánimo de ofender o desalentarle(porque creo necesario lo que usted hace), le comento que me parece que las palabras que usted escribe alientan y motivan ha movilizarse, pero aún no veo que usted o alguien del sector mueva sus posaderas por dinamizar e innovar en el sector. Palabras muchas, incluso demasiadas, hechos pocos o pobres… Si le puedo decir que he visto algunos avances, como el acto que realizaron las Cámaras de Comercio de Fuerteventura y Lanzarote en el Hotel Elba Carlota, al cual pude asistir y me maravilló la exposición del Sr. Edu William. Es un claro ejemplo de la teoría puesta en marcha. No veo que usted haga lo mismo. No descarto la posibilidad de errar en lo que digo, puesto que no le conozco. Pero le puedo afirmar que sí conozco la realidad actual de Fuerteventura y las cosas siguen como siguen. Cierto es que las instituciones de la isla parecen varadas, pero es que el empresariado está prácticamente muerto. Y son, a mi entender, las empresas “privadas” las que también deben y tienen que moverse para tener éxito en lo que hacen. Reciba usted un cordial saludo y me quedo a la espera de su próximo Post.

  3. Buenas noches Sr. Fuertecito!!
    Me alegra enormemente saber que sigue mi blog, mis post y mi Facebook, ya he conseguido algo por lo menos su interés personal en lo que hago o escribo.
    Casualmente también he estado en el Acto de las Cámaras de Lanzarote y Fuerteventura y permítame que le diga que me resultó lamentable que se desplazaran a ese acto más empresarios de Lanzarote que de Fuerteventura, lo que personalmente me ratifica en algo que vengo diciendo últimamente, los empresarios en el sector Turístico de Fuerteventura no están unidos. Pero lo que más lamento es que de todas las camas turísticas de la isla sólo y apenas un 10% de las mismas son las que están en manos de empresarios locales, el resto el 90% tienen su s Centrales, en Mallorca, Madrid, Barcelona, Las Palmas y otros lugares de la Geografía española.
    Lo que hace que tanto Asociación de empresarios, cómo cámara de comercio no representen al total de las camas turísticas de la Isla.
    No termino de entender porque por una parte me dice que (Cree necesario lo que yo hago) y por otra me dice que no ve que mueva mis posaderas para innovar o dinamizar en el sector. Es su opinión y del todo respetable, pero yo al menos tengo un objetivo claro en mis acciones, post o cómo Ud., lo quiera calificar, intento generar mediante esos mensajes dinámicas que ayuden a la transformación del Sector Turístico de Fuerteventura en su actual modelo de Gestión, Promoción, no sé sí lo conseguiré, porque no me gano la vida con ello, lo hago de momento de forma altruista, pero le aseguro que al menos lo intento.
    Sí cómo dice conoce la realidad actual de Fuerteventura, le invito a que hablemos sobre todas esas cosas que dice usted que no me ve hacer, le invito a café y podremos cambiar impresiones.
    Está claro que son las empresas privadas las que deben apostar por la Innovación y la emprendeduría para fomentar alternativas a los actuales sistemas de Gestión, pero eso es una cosa y otra bien distinta es que estén dispuestos a dar el paso y considerar que invertir en Innovación no es Gastar.
    Las cosas siguen como siguen, claro que sí, sí no las cambiamos seguirán así, cree usted acaso que yo tengo la varita mágica que propicie el cambio… ya me gustaría, pero esto es cuestión de todos, incluso de los que no se identifican o actúan desde el anonimato.
    Gracias por seguir el Blog, leer mis posts, y por comentar, lo que pretendo con todo ello es generar sinergias y evidentemente sea positiva o negativa esta se ha generado.
    Aprovecho para comentarle que el Lunes saldrá un nuevo Post en Turismo de Fuerteventura, .
    Un cordial saludo.
    Antonio Barragán.

  4. Sr. Barragán. Muchas gracias por su respuesta.

    Permítame, rectificar ciertas cosas que escribí en un “pronto”(esto me ocurrió porque últimamente solo veo palabras y no hechos en todos los medios de comunicación, cosa que ya cansa porque pienso que sólo venden humo). A través de “http://www.tourismrevolution.com” he podido ver su curriculum y cierto es que usted es un auténtico profesional del sector, bien formado y con una basta carrera profesional( esto lo expreso sin ser condescendiente). Y cuando hice referencia a que no veo que muevan las posaderas, expresé el término de forma generalizada y sin ningún atisbo de ofensa, simplemente que, como comentaba antes solo veo palabras.

    Usted crea sinergias y dinámicas que son realmente necesarias, pero necesitamos ponerlas en práctica y concienciar al empresario. Aunque no podemos promover innovación explicándoles a ellos(empresariado) cómo hacerlas de un modo convencional. Le cito a Seth Godin y a su “Vaca Púrpura” y sobre cómo “ordeñarla”.Transmitamos la innovación de forma innovadora, un doble trabajo, cierto, pero pienso que efectivo.

    No sé, ni me entra en la cabeza qué es lo que ocurre con el empresariado majorero (sin caer en la tentación de generalizar), parece que está (y permítameme la expresión) “aplatanado”. No entiendo porqué NO se mueven para el éxito empresarial y posteriormente cuando se caen le arriman la culpa a las instituciones públicas(que, por supuesto, tendrán su parte), y repito, son empresas de iniciativa privada y pretenden que las instituciones les resuelvan la papeleta. Algo que es muy cómodo. Nunca he sido partidario de que lo público rija lo privado, sino que el propio mercado se corrija a sí mismo.

    Quizás mi ignorancia en el tema se deba a mi juventud y a mi corta carrera profesional, aunque me considero una persona bien formada, innovadora y con espíritu “turísitico”, si me permite llamarlo así, por lo que le pido disculpas si fui demasiado pretensioso, pero sigo insistiendo en que sólo veo PALABRAS…

    Con mucho gusto me gustaría expresarle mi opinión y mis ideas acompañado de un café.
    A la espera de su nuevo Post. Reciba un cordial saludo.
    Iriome García.

  5. Buenas Tardes Iriome,
    La Transformación x Acción llegará a Fuerteventura, y Fuerteventura necesita de Gente con su visión y enfoque, capaz de distinguir ¿Cual es la verdadera situación del turismo de Fuerteventura ?
    Yo gestiono el Grupo de Turismo de Fuerteventura en el Clúster de Turismo de Canarias http://clusterturismo.ning.com/group/fuerteventura
    Dónde un grupo de 91 personas a día de hoy intentamos a traves del uso de la palabra y del apoyo entre pares: Co-municación, Co-laboración, intentamos generar debates que se transformen en acciones para poder incorporarlas al Sector Turístico de Fuerteventura, actualmente discutimos sobre la necesidad de crear un Sociedad Mixto-Público privada para la Gestión del Patronato de Turismo, en ese sentido te avanzo que ya se han establecido conversaciones con el Presidente del Cabildo de Fuerteventura.
    Estimado Iriome, dónde tu ves sólo palabras, quizás ya existan desde hace bastante tiempos múltiples gestiones que empezaran a ver la Luz en breve!!!
    Mi invitación a tomar ese café sigue en pie y espero poder crear, compartir contigo Sinergias para poner a Fuerteventura en el lugar que le corresponde.
    Recibe un Abrazo!!
    Antonio Barragán

  6. Buenas tardes Sr. Barragán. La sociedad mixta para la gestión del Patronato de Turismo no es nueva. Llevan unos 8 años tirándose balones unos a otros. A eso me refiero cuando digo lo de solo hay palabras… que al final “entre unos y otros y la casa sin barrer”… Confío en que este proyecto tenga éxito por el bien de la isla. Adelante!!
    Reciba un afectuoso saludo.

Responder

