Una respuesta al Cambio en Turismo


Buen@s  a todos los seguidores de este debate, hoy me he decidido finalmente dar mi opinión sobre este debate que sin lugar a dudas y por lo delicada de nuestra actual situación en Sector Turístico español, merece una reflexión.

Hace un mes Paula Martínez, lanzaba esta discusión con una Pregunta ¿Qué crees que debería cambiarse en el sector turístico y por qué? Muy acertada en mi opinión no sólo porque el sector vive una profunda Transformación, sino porque el declive del propio sector obliga a realizar un nuevo planteamiento de la situación por la que atravesamos.

Sin ser un experto en el tema, pues debo decir que me críe en un Restaurante, alternando trabajo con estudios, y con 18 años me fui a trabajar a un hotel en aquel entonces de la Cadena Rumasa, con la categoría de facturista de Restaurante, sí ese que cuadraba la ventas del Restaurante con la bodeguilla, para controlar… he podido ir pasando hasta mis 45 años de hoy por casi el 80% por los Departamentos que componen la estructura de un hotel, he conocido a un montón de empleados, clientes, autoridades y hasta fantasmas, pero personas todas ellas, de todas aunque su rango laboral fuera inferior o superior he sacado lo positivo que me brindaron esas amistades.

Con la aparición de la Crisis allá por el 2008, casi todos los que trabajábamos en una micro-empresa o una pequeña empresa, empezamos a plantearnos que esta crisis iba a marcar un antes  y un después en el sector, curiosamente es en estos momentos tan delicados, cuando mayor crecimiento se produce en el uso de las Redes Sociales, la tendencia no sé si obligada por la propia crisis, o porque las Sociedades siempre cambian con el paso del tiempo, nada permanece igual y todo se transforma, sobre todo las personas que en definitiva somos los que abanderamos todos esos cambios, y este extremo me confirma lo que dice mi amigo Rafael Mesa: el cambio es natural, Cambia.

Cuando un coche no nos va bien lo cambiamos, cuando un Banco no nos va  bien lo cambiamos, cuando las parejas no van bien, también cambian, lejos de hablar de la Filosofía y del comportamiento humano, digo esto para recalcar por mi parte mi total predisposición al Cambio… a la transformación.

Yo lo que cambiaria humildemente repito sin ser un experto sería lo siguiente:

1.- La negativa a admitir que se está produciendo un cambio en las Economías Globales, y por tanto en el sector Turístico.

2.- La generación de nuevos Contratos Sectoriales enmarcados en un mismo Ancho de Banda, necesarios para enfocar la promoción de los Destinos, y que las decisiones no siempre sean de índole político, sino profesional.

3.- Comprender que el estado del Turismo no es algo Tangible y sólido, sino que es liquido y voluble, cambia constantemente.

4.- El mercado lo constituyen los clientes y la tendencia es que en los próximos años serán ellos  mismos los que lideren y marquen las estrategias que debemos seguir. (Adaptarse o morir)

5.-El sector Turístico es un sector de Servicio por tanto: Todos a enamorar a los clientes. Sin vergüenza y aportando todo nuestro encanto personal, empresarial e institucional, en Turismo los Destinos debemos estar unidos.

6.- Saber y manejar en toda su amplitud estos términos: Cooperar, colaborar, comunicar e interactuar son claves necesarias para afrontar el cambio con éxito.

7.- Aplicación total del EMPOWERMENT y del trabajo en equipo, las empresas están llenas de talento, hay que darles la posibilidad de que nos brinden con sus conocimientos.

8.- Durante más de 50 años solo hemos estado mirando los resultados de la cuenta de explotación y para ser competitivos es necesario apostar por nuevos planes de formación en cada campo, apostar por la innovación y la emprendeduría.

9.-Trabajar bien, trabajar, y trabajar y seguir trabajando.

10.- ¿Por qué? Porque es necesario mantener funcionando este motor de la Economía Nacional.

Estas son las cosas que yo pondría en marcha o que yo cambiaría.

One thought on “Una respuesta al Cambio en Turismo

  1. Pingback: Una respuesta al Cambio en Turismo

Responder

