Dónde está el Turismo matarile-rile-rile,…chimpón.


¿Dónde está el Turismo  matarile,rile,rile, ron …? …chimpón… ya llevaba algunos meses pensando en que tenía que escribir algo asociado entre el Turismo y la infancia de mi hija, a veces me sorprende la cantidad de cosas que puede aportar la infancia al sector Turístico, la similitud que se puede encontrar en cantidad de situaciones, por ejemplo: he de confesar que hoy viendo el capítulo de Heidi, dónde Clara consigue  caminar me ha llegado a emocionar, ¿Quién me lo iba a decir? A través de una sensación he recordado tiempos de mi infancia, no sé vosotros, pero yo tengo 45 años y ha sido como transportarme al pasado…  a la época de Heidi que la daban sólo los Sábados por las tardes…

…Pero que tiene que ver todo este cuento infantil con el Turismo…en mi opinión mucho porque lo que quiero transmitir es que a través de: Recuerdos, emociones, Sensaciones, Experiencias…se puede crear y consolidar un Destino Turístico… puede parecer algo  descabellado, pero no es menos cierto que cada día, las experiencias de otros nos aportan algún tipo de valor, cuando buscamos  información en la red sobre un destino…máxime sí tenemos en cuenta el cambio real en el perfil 2.0 del nuevo turista y me pregunto sí ¿es posible convencer a “Todo un Destino Turístico”? de la importancia que tiene procurarle experiencias positivas y agradables a los turistas desde el momento que toman tierra en nuestro destino.

Es una inversión de Futuro y el objetivo es conseguir que a través del “Boca-oreja” el propio turista se convierta en un autentico mediador entre su experiencia vivida y su entorno de vida diaria, difundiendo lo agradable de su experiencia, hay que otorgarle a cada turista el privilegio de ser embajador especial de nuestro destino.

Imagínense el siguiente caso: Una pareja llega a su Hotel, 1 hora más tarde de lo previsto, ya están recogiendo para el cierre el Buffet del Hotel, el cliente se acerca y pregunta ¿Podemos comer algo todavía…? El camarero que sólo piensa en que se tiene que ir le dice, el horario del Buffet  es sólo hasta las 10:00, ya estamos cerrados….os podéis imaginar la sensación del cliente el primer día de sus vacaciones, con lo fácil que hubiese sido que el camarero les hubiese dicho, ya estamos cerrando pero voy a mirar en Cocina que seguro les podemos contentar con algo.. la diferencia de una situación a otra es que la 1ª es negativa y la 2ª positiva y esta además se podría convertir en una acción de marketing directo…porque el cliente recordará lo positivo y por el contrario difundirá lo negativo  con todo esto lo que quiero contar es la importancia que tiene implicar a todos los trabajadores en el proceso de fidelización de un destino.

El Turismo en una zona, región o país, lo hacemos todos los trabajadores del sector, no sólo los que hacen el “marketing” o los que invierten en publicidad, la base del marketing está también en la capacidad de los  pueblos, de sus gentes de asumir y representar los propios valores del Destino.

Tenemos que seguir “enamorando a los clientes” para que ellos a su vez se conviertan en representantes de nuestro destino  en sus lugares de origen, y para ello es necesario ser humildes, solidarios con el visitante, generadores de experiencias positivas pero sobre todo ser nosotros mismos.

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