VI Mesa Sectorial Turismo Fuerteventura


El pasado día 05 de Noviembre se celebró la VI Mesa Sectorial de Turismo de Fuerteventura,

Mesa Sectorial

“Fuerteventura: Marca, Producto, y Destino: Estrategias de Promoción”

Gran Hotel Atlantis Bahía Real, Corralejo

05 de Noviembre, 2009 (09.00-14.00)

Asuntos a tratar en las Mesas de Trabajo

 

Posicionamiento de la Marca “Fuerteventura”:

–          ¿Debemos unificar la imagen y hacer una promoción conjunta? ¿Queremos mostrarnos con una imagen única o ir por municipios y enclaves turísticos?

–          ¿Debemos presentarnos en las ferias con una sola imagen insular o por municipios y enclaves turísticos? ¿Cómo seremos más competitivos?

–          ¿Debemos impulsar marcas locales en el exterior?

–          ¿Queremos ir de la mano de las Islas Canarias o queremos ir por nuestra cuenta?

 

Segmentar en Fuerteventura:

–          ¿En qué se diferencia el destino Fuerteventura del resto de destinos? ¿Cómo podemos explotarlo para que sea un gancho promocional?

–          ¿Qué productos debemos poner en valor y asociar a la marca?

–          ¿En qué debemos especializarnos?

–          Ya somos miembros del Spain Convention Bureau, de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, ¿hay otras asociaciones a las que debamos adherirnos?

–          ¿Cómo debemos sacarle rendimiento a la Reserva de la Biosfera? ¿Debemos potenciar el turismo sostenible?

 

Mercados en los que Promocionarnos:

–          Mercados tradicionales y maduros: ¿Cómo promocionarnos ahí? ¿Mediante la segmentación?

–          Mercados emergentes: ¿Cómo promocionarnos ahí? ¿Ir con la oferta genérica y el “sol y playa”? ¿En cuáles concentrarnos especialmente?

 

Métodos de Promoción

–          ¿Cómo nos vendemos en el exterior?

–          ¿Está ya el concepto ferias obsoleto? ¿Debemos de atender a todas las ferias o seleccionar? ¿Cuáles: las de producto, las de mercados emergentes?

–          ¿Debemos enfocarnos al cliente final o al intermediario? ¿Depende de la madurez del destino en el mercado emisor?

–          Promoción on-line: ¿Cómo mejorar nuestra presencia? ¿En qué debemos invertir? ¿Se cree en este canal de promoción? ¿Qué se opina de Internet como canal de venta? ¿Qué se opina de la web 2.0 y de las redes sociales? ¿Sirven para algo? ¿Debemos estar presentes?

Y estas fueron las conclusiones presentadas por la mesa de Alojamientos (directores de Hotel)

Por fin he podido recuperar esas notas olvidadas y que manifiestan lo que la mesa 2 (Alojamientos) concluyó:

RESUMEN DE CONCLUSIONES DE LA VI MESA SECTORIAL DE TURISMO DE FUERTEVENTURA (MESA 2 ALOJAMIENTOS) en Corralejo a 05 de Noviembre de 2.009.

1.- Desde esta mesa de Trabajo queremos plantearle a las instituciones ¿Qué Validez tiene nuestra opinión si lo que decidimos no se tiene en cuenta?

2.- Queremos y creemos que debemos ir a todas las ferias de Mercados Maduros y Generalistas.

3.- Sería de una medida de Turismo Sostenible, Que el Patronato de Turismo empiece a utilizar toda la documentación (Folletos, Trípticos, Mapas) Membrecía en General en papel Reciclado. Ya que los hoteleros desde nuestra posición nos esforzamos por aplicar una política en materia de reciclaje de residuos sólidos.

4.- Es importante que todas las oficinas de Información al Turista de toda la Isla estén unificadas, No puede ser que un turista que se aloje en el norte no reciba información sobre lo que puede visitar en el sur.

5.- La Isla debe ir y se debe promocionar con una sóla imagen, todos los municipios debieran acudir a Ferias bajo el Paraguas y la Marca de Fuerteventura.

6.- Es fundamental que tanto municipios como Cabildo sigan y definan una misma línea de actuación.

7.- Para la elección de las Ferias a las que se prevé asistir, queremos destacar que no se ha contado con nosotros, y consideramos que tenemos mucho que decir al respecto, pues estarán de acuerdo con nosotros que el 90% de la contratación Hotelera la realizan los Directores de Hoteles.

8.- Estamos convencidos en que seguimos siendo un Destino de “SOL y PLAYA”, con un clima excepcional y buscar otros complementos que se deriven de nuestra oferta base cómo “Deportes Náuticos, Senderismo, Promocionar la Isla como Destino para la preparación de campañas deportivas.

9.- Fuerteventura recientemente ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera, hay que planificar que una estrategia para inducir al Turismo a un cambio de modelo. Caminar hacia un Turismo Sostenible.

10.- Crear una Asociación de Directores de Hotel (ya en marcha)

11.- Queremos manifestar que estamos totalmente en desacuerdo en la Creación de una Central de Reservas.

12.- Realizar una Apuesta firme y Decidida por la aplicación por las nuevas Tics, en entorno 2.0, es necesario consolidar una marca en las Redes sociales, el potencial que ofrecen las redes así como el cambio de perfil de los nuevos Viajeros-Turistas hace más necesario que nunca definir una estrategia en las Redes.

13.-No estamos de acuerdo en entrar en la política de promoción del Destino con Subvenciones.

14.-Los Valores que debemos destacar en futuras campañas son: “Sol, playa, Mar y Sostenibilidad”

15.-Debemos y apostamos por impulsar marcas locales en el exterior, entendiendo en este punto la “Difusión de Eventos locales como fiestas, ferias, y actos que definen nuestra cultura”

Anuncios

One thought on “VI Mesa Sectorial Turismo Fuerteventura

  1. Pingback: uberVU - social comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s