La Crisis culpable del cambio y de la transformación del Sector Turístico


Las perspectivas y los puntos de vista desde los que se pueden medir el impacto que la crisis está provocando en el sector turístico, (uno de los principales pilares de la economía española) están marcando un antes y un después en el sector.

Aunque la verdad es que la dichosa y puñetera palabreja “CRISIS” no deja de tener eco día tras día en todos y cada uno de los sectores del tejido empresarial de Canarias, de España, de Europa y del mundo Mundial de la Tierra. (Es que hay crisis por todas partes…)

Hay quien dice que “a grandes males, grandes remedios” “que después de la Tormenta siempre llega la calma” y que yo sin ti no soy nada. Bueno por decir es que dicen tanto que la verdad es un dilema saber a quién creer, lo cierto es que cada día o día sí y día no, tengo que despedir a alguien, no porque no sea bueno en su trabajo sino porque ante la situación de inestabilidad nos vemos obligados a tomar decisiones para rentabilizar un negocio o un proyecto, más bien a reducir los gastos para que la cuenta de resultados a final de años no salga tan negativa.

Podría plantear cuestiones como: ¿Cómo es posible viajar a Canarias desde Europa más barato que desde la Península? ¿Por qué el Estado no favorece con Subvenciones como hace con el sector automovilístico a las personas que quieren irse de vacaciones? ¿Por qué las líneas aéreas prefieren subir los precios de sus tarifas cuando es temporada de vacaciones? ¿Por qué esta forma de monopolizar y de destruir empleo en este sector?, al final va a ser cierto aquello de que “En épocas de Crisis los Ricos son más ricos y los pobres son más pobres”.

Bueno y en medio de todo esto surgen conceptos como “La Innovación como solución para afrontar la crisis” he asistido a cursos de Web 2.0, Travel 2.0, Jornadas sobre la Innovación… en el sector, he aplicado cambios en el sistema de funcionamiento del hotel en el que trabajo, pero cuando llega la noche me pregunto sí “Todo esto tiene sentido… porque que Innovación no tiene un coste para la empresa que la aplica y no me refiero solamente al coste económico sino al sacrificio en nº de horas que uno dedica a la formación de los empleados porque estaréis de acuerdo conmigo que en este asunto o capítulo de la innovación el cambio lo debe aplicar la totalidad de la plantilla del hotel, luego educar y transmitir una cultura innovadora a los trabajadores es una ardua tarea, creo firmemente que la “Innovación no es una solución a la Crisis, es una transformación de la empresa necesaria para adaptarnos al modelo de negocio actual”

En el día a día de un Hotel no tienen los mismos problemas ni la misma presiones los diferentes departamentos de un Hotel y pongo como ejemplo: Cuando la Ocupación Baja el Dpto. de mantenimiento crece en volumen de trabajo, mientras que en  el Dpto. de Pisos desciende.

Espero y apuesto porque los cambios que hoy aplicamos tengan su efecto durante el próximo año, ya que aplicar cambios hoy sí no hay ocupación sólo nos dará más valor añadido pero no nos aumentará la ocupación, mientras haya “Crisis” y sigamos bajando precios como medida desesperada para llenar los hoteles.

Los que todavía disfrutamos de un puesto de trabajo y de un sueldo somos unos “Agraciados”, pero los que pierden su trabajo, también pierden la posibilidad de convertirse en futuros clientes de nuestro sector ¿Sí estoy en paro como me voy a ir de vacaciones…?

Que nadie se sienta ofendido , La Innovación se traducirá más tarde o más temprano en un valor añadido para la empresa que lo aplique, pero seamos realistas no es una solución a la crisis, sólo cuando las economías de los principales mercados emisores de turismo se recuperen y el cliente (viajero, turista,) recupere su poder adquisitivo saldremos de este pozo.

Mientras tendremos que adaptarnos a las nuevas corrientes y aplicar la innovación con la finalidad de darle más valor a nuestro producto y ser más competitivos en épocas de BONANZA.

Antonio Barragán.

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