Playas de Jandía destino lider de España


PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández, ha mantenido hoy un encuentro con empresarios turísticos de Fuerteventura en el que explicó que la Ley de Medidas Urgentes dará un impulso a la renovación de la oferta alojativa de la isla.

Al encuentro asistió más del 70 por ciento de los responsables de las camas turísticas de Pájara, destino líder en ocupación en España por segundo mes consecutivo, y en la que se también se abordó el grado de ejecución en el que se encuentra el Acuerdo por la Calidad y la Competitividad del Turismo de Canarias 2008-2020, también conocido como Pacto de Fuerteventura.

Hernández aseguró que con “la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes se tratará de impulsar el proceso de renovación de la oferta de alojamiento y la rehabilitación del espacio público y definir el marco de la carga turística previsto para el próximo trienio en las islas de mayor implantación del sector, siguiendo los criterios de sostenibilidad delimitados en las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo”.

Por otra parte, la viceconsejera de Turismo hizo balance del grado de ejecución del Acuerdo por la Calidad y la Competitividad del Turismo en Canarias, suscrito por la propia Consejería de Turismo con la Fecam, las patronales de ambas provincias, AEHTF, Ashotel, Feht, Asolan, Aetur, Feaco y las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote, y que tiene como principales ejes la formación, la promoción, la comercialización y el marketing, la mejora de la restauración, la inspección, la sensibilización, la rehabilitación integral y la optimización de la competitividad.

APUESTA POR LA FORMACIÓN Y LA MEJORA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Entre las actuaciones más significativas emprendidas por la Consejería de Turismo, la viceconsejera destacó las medidas emprendidas en colaboración con la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias que “pretenden fomentar la inserción laboral, de manera que a lo largo de 2009 se formará a más de 250 alumnos, de acuerdo con la Agenda Social”.

En este sentido, la viceconsejera informó de las conclusiones de un estudio de yacimientos de empleo en los productos Náutico, Golf, Activo, Salud y Bienestar y explicó que actualmente se encuentra en fase de estudio la posibilidad de impulsar un Postgrado Universitario para la gestión de la diversidad y la innovación.

Paralelamente, señaló que “se ha desarrollado un Programa de Sensibilización Turística, codo con codo con la Consejería de Educación y se ha incorporado a las infraestructuras nuevos espacios de formación, talleres de cata, cocina y restaurante, con aulas polivalentes, multimedia y de informática”. Igualmente, valoró la puesta en marcha de la nueva página web de Hecansa, que permite conocer los programas formativos en activo.

Hoteles Escuela de Canarias, Hecansa, formará durante 2009 a unos 966 alumnos y está previsto que el próximo curso se activen los programas de grado medio de Restauración y Gastronomía. Durante el mes de mayo, comenzarán 23 acciones formativas dirigidas a desempleados con compromiso de contratación.

Con el objetivo de aumentar la calidad global de los establecimientos de restauración en el Archipiélago, las sietes islas se han adherido, desde 2008, al Plan de Mejora de la Gastronomía de Canarias. Durante 2009 ya se han sumado a la iniciativa 300 establecimientos, frente a los ocho certificados otorgados por el Instituto de Calidad Turística Española.

“La apuesta por el Enoturismo y la elaboración y actualización de un inventario de recursos también se encuentran entre las prioridades de la Consejería en este ámbito”, señaló Hernández que insistió en que otro de los propósitos de la Consejería de Turismo es controlar e inspeccionar la oferta turística ilegal.

En cuanto a promoción, Hernández subrayó que el balance de la incorporación de la nueva marca Islas Canarias, a través de un nuevo posicionamiento, ha sido “muy positivo”, ya que La Gomera y El Hierro ya están utilizándola y en breve se incorporarán Fuerteventura y La Palma. Gran Canaria se encuentra actualmente trabajando para adaptarse a la nueva identidad gráfica.

“Para hacer partícipes de esta nueva imagen a los canarios hemos también desarrollado campañas como ‘Pon un turista en tu vida’, que persiguen sensibilizar a la población residente de la importancia del turismo y crear una mayor vinculación con el turista”, puntualizó la viceconsejera.

Del mismo modo, la segunda responsable de Turismo regional resaltó el alto grado de ejecución de la Estrategia de Mejora de los Espacios Públicos Turísticos en todas las islas, que es uno de los ejes fundamentales del Acuerdo por la Competividad y la Calidad, desarrollado en colaboración con el resto de administraciones públicas.

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